domingo, 17 de agosto de 2008

WSRP en BEA Weblogic Portal

Hace unos días, mi compañero en IN2, Juan Carlos, hablaba del despliegue de portlets en shared library para Weblogic Portal. La idea es buena ya que permite independizar el desarrollo de portlets de la administración y mantenimiento del portal. Aun así, algunos aspectos de esta solución no acaban de convencerme como, por ejemplo, que haya que detener la aplicación de portal cada vez que se despliega una actualización de la shared libary.

Una alternativa para la distribución de portlets es usar portlets remotos que cumplan el estándar WSRP.

El estándar WSRP se presenta como una herramienta muy útil para la distribución y consumo de portlets entre diferentes portales, independizando la presentación del portlet de la ubicación donde esté desplegado.

El portal de Weblogic está preparado para trabajar con WSRP de forma que se puedan añadir nuevos portlets sin necesidad de detener la aplicación ya que se pueden añadir nuevos productores de portlets desde la consola de administración del portal. Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Localizar el productor del portlet.
  2. Rellenar la información del productor
  3. Registrar el productor (opcional)
  4. Seleccionar los portlets a incorporar en nuestro portal
  5. Utilizar los portlets en las páginas de nuestro portal
Esta aproximación puede que no sea adecuada para todos los escenarios de portal pero es la única que independiza del todo la aplicación de portal de los portlets. Además es una estrategia alineada con SOA ya que en este caso el portlet es el servicio que se quiere compartir y reutilizar.

El portal de Weblogic también permite usar portlets remotos desde el IDE Workshop, de forma que las definiciones de los productores de portlets se incluyen en el fichero .portal y se despliegan junto con el resto de la aplicación.


1 comentario:

de dijo...

Hola Alex,

Permíteme que haga una pequeña aclaración sobre tu entrada.

Cuando comentas que es necesario volver a desplegar el portal cuando se modifican las Shared Libraries, no es del todo correcto, ya que es capaz de actualizar las referencias cuando se crea una nueva versión.

Esto se puede contralar mediante el fichero weblogic.xml donde se establece el nombre de la librería a utilizar y la versión a utilizar. Hay un parámetro que indica si debe utilizar exáctamente la versión o no.

Saludos,

Juan C.

P.D. Felicidades por tu entrada