martes, 28 de abril de 2009

Oracle compra Sun

Esta semana ha saltado una noticia que seguro que alterará el actual panorama del software Open Source : Oracle comprará Sun.

Esta compra supone para Oracle posicionarse como un gigante de la industria informática, comparable a IBM. La adquisición de Sun, abrirá para Oracle nuevos segmentos de negocio con los que hasta el momento no había tenido nada que ver como los servidores, redes, microelectrónica y sistemas operativos. En este sentido, la compra no la veo como un intento de constituir un monopolio sino como la creación de un nuevo competidor capaz de ofrecer un stack completo que abarque desde la plataforma hardware hasta las aplicaciones de negocio pasando por el sistema operativo, la base de datos y el servidor de aplicaciones.

Otra cuestión es como se va a efectuar la fusión de los diferentes productos de Sun con los de Oracle y el roadmap que van a seguir. Este punto suele ser bastante delicado y provoca periodos de incertidumbre sobre el futuro de algunos productos que a la larga puede ser perjudicial para la propia empresa. Un ejemplo de esto que también tiene a Oracle como protagonista, es la fusión de las suites de aplicaciones de BEA Systems, que empezó el año pasado y aun hoy en día no está del todo clara.

Es precisamente esta incertidumbre la que genera las dudas más difíciles de responder. ¿Ahora que Oracle había pensado abandonar los servidores de aplicaciones OC4j y adoptar Weblogic, donde encajará Glassfish? ¿Mantendrá Oracle soporte para JRockit y JDK o fusionará ambas JVM? ¿Cual será el futuro de MySQL? Éstas y otras muchas dudas de este estilo seguro que rondan por la cabeza de miles de usuarios y clientes de Oracle y Sun .

Al margen de estas cuestiones más comerciales quizás hay otra de mayor alcance, ¿qué será de Java? Hasta la fecha, Java ha sido uno de los pilares del mundo Open Source sobre el cual se han construido infinidad de aplicaciones, librerías y otras soluciones y del cual existe una amplísima comunidad de desarrolladores y contribuidores que ha permitido a Java convertirse en la tecnología estrella del mundo de las aplicaciones web empresariales. Con el cambio de dueño, ¿se mantendrá este apoyo? ¿Seguirán las empresas que tanto han apostado por Java, como IBM, contribuyendo y desarrollando en una tecnología cuyo futuro está manos de una competidora directa?

Hasta la fecha, la evolución de Java estaba en manos de una empresa comercial como Sun, que casi siempre ha mostrado una vocación bastante abierta a la hora de permitir que otras empresas contribuyeran a la misma. Oracle, por su parte, lleva muchos años apostando por esta tecnología pero con una aproximación más propietaria (¿ADF?) a pesar de haber hecho algunas contribuciones a la comunidad.

Aun falta tiempo para que estas dudas y otras se aclaren. Habrá que esperar a que Oracle haga públicos sus planes, como enfocará la fusión y la reacción del resto de empresas. En mi opinión, las principales víctimas serán NetBeans, Glassfish y MySQL, que son los productos que más entran en conflicto con los de Oracle. Creo que Java seguirá evolucionando como siempre y a lo mejor nos llevamos alguna sorpresa agradable al respecto. Esperemos...

No hay comentarios: