martes, 8 de junio de 2010

Herramientas de scanner para Alfresco

Uno de los requerimientos más habituales que aparecen cuando se inicia la instalación de un gestor documental en una organización acostumbrada a trabajar con mucho material en formato papel es la posibilidad de incorporar documentos escaneados directamente al gestor documental.
Alfresco ofrece algunas alternativas interesantes para resolver este tema que se pueden ajustar a las diferentes necesidades de las organizaciones interesadas en implantar Alfresco.

Kofax Release Script

Esta es quizás la solución más antigua que ofrece Alfresco para resolver el problema y se basa en la suite de productos de escaneo de Kofax. El script en si es gratuito pero los sistemas de Kofax tiene coste de licencia. Mediante la API de webservices de Alfresco, este script permite subir documentos escaneados mediante Kofax a un espacio de Alfresco y mapear la información capturada por Kofax al modelo de contenidos de Alfresco.

Micro Strategies: Integración con Kofax

Esta es otra suite de pago que permite la captura de documentos mediante Kofax y su incorporación directa a Alfresco. Además de las funciones de escaneo también indorpora la integración con otras aplicaciones de negocio como Oracle Financials y Google Search Appliance.

OA Solutions

Esta empresa canadiense proporciona una solución de pago que permite escanear documentos directamente en Alfresco usando dispositivos de red multi función (escaners, impresoras, fax). Esta solución tiene una potente capacidad de detección y extracción de metadatos. Además proporciona un cliente flash para gestionar la calidad del escaneo y otras funcionalidades como el zoom, paginación automática, scroll,...

Capturesco

Esta es una solución open source que permite capturar documentos e imágenes usando escaneres o cámaras digitales y subirlos directamente a Alfresco. Esta solución utiliza la API de webservices de Alfresco desde un cliente C# y tiene un cliente para escanear escrito en VB.net.

Otras soluciones

Alfresco proporciona un gran número de interfaces e implementa varios protocolos que se pueden usar para cubrir esta funcionalidad:
  • SharePoint Protocol: cualquier herramienta que pueda utilizar el protocolo SharePoint para escanear documentos directamente en SharePoint (como Fujitsu Scansanp), también se puede utilizar para scanear directamente en Alfresco porque, desde la versión 3.0, también implementa este protocolo.
  • Email Server: muchas herramientas de escaneo permiten enviar los documentos escaneados por mail. Alfresco implementa un servidor de email que permite la incorporación de documentos utilizando el protocolo SMTP y definiendo alias de email para los espacios del repositorio.
  • CIFS: al publicar el repositorio mediante esta interfaz, los documentos escaneados con cualquier herramienta se pueden guardar directamente en Alfresco.

Una vez más, la flexibilidad de Alfresco queda patente en el amplio abanico de soluciones disponibles que existen para resolver un problema común de la gestión documental.

6 comentarios:

Cristina Martín dijo...

Muy bueno el artículo, me ha gustado bastante sobre todo por la falta de información al respecto y lo bien que lo explicas =)

Un saludo desde Sevilla (España).

Alejandro Ugartondo dijo...

Gracias,se hace lo que se puede.La verdad es que hay poca documentación buena sobre este tema.

Unknown dijo...

Tengamos en cuenta que hoy en dia estas soluciones son "imprescindibles" para abordar proyectos de gestion documental. Yo en su día trabaje con Documentum y Ascent Capture (Kofax) y el resultado era bastante bueno. Me permito incluir una entrada del blog de mi "guru" particular de Alfresco (Toni de la Fuente) donde tambien se habla sobnre este tema.

http://blyx.com/2009/07/08/digitalizacion-scanning-y-ocr-con-alfresco/

Saludos

Alejandro Ugartondo dijo...

Gracias, Pedro, toda aportación es bien recibida y más si es de Toni

JLR dijo...

Hay otra alternativa muy potente, libre para uso no comercial y muy competitiva en precio respecto a las que comentas, la puedes ver en http://www.chronoscan.org , incluye ocr de zonas, detección de tipo, varios motores de ocr y exportación directa a CMIS,

ALEJANDRO dijo...

Que opinan de LaserFiche????