domingo, 12 de septiembre de 2010

Novedades de Alfresco 3.3 - WCM

La versión 3.3 de Alfresco ya lleva unos meses disponible y en esta serie de artículos me gustaría repasar algunas de las novedades incluídas en ella. Empezaré por las mejoras incluídas en el módulo de Web Content Management.

Alfresco incorporó el módulo de WCM hace ya varios años y su uso se ha extendido en tres áreas concretas:
  • Aplicaciones web: aplicaciones personalizadas basadas en frameworks populares (Java, Spring+Surf, PHP,...) y en los servicios de contenidos de Alfresco.
  • Publicación simplificada: para descargas en masa, pequeños cambios, despliegues rápidos y aceleración del tiempo de ejecución de Alfresco.
  • Intranets y portales: servicios de contenidos centralizados para agilizar la colaboración, contenidos sociales, búsquedas,...
En esta última release han añadido un conjunto de funcionalidades demandadas desde hace tiempo.

Nuevo editor web

Este nuevo editor permite la edición de contenidos en el contexto donde se publican. Esta funcionalidad está destinada a que los usuarios no técnicos sean capaces de editar los contenidos directamente en la página donde se muestram avitando así que dichos usuarios tengan que conocer la estructura interna de los contenidos.



La nueva forma de edición contextual es un complemento a la edición actual de manera que los diferentes perfiles implicados en la creación de contenidos y maquetación para las aplicaciones publicadas mediante WCM puedan trabajar de la forma que les sea más cómoda: editando en línea, descargando el contenido y editándolo offline o vía CIFS.

La edición de cada componente se hace mediante un editor HTML que proporciona las herramientas más frecuentes para la creación de contenidos HTML avanzados.



El editor está basado en tecnología javascript y forma parte de un framework de edición extensible con funcionalidades diseñadas ad-hoc para los gestores de las aplicaciones.

Servicio de transferencia y publicación

Este nuevo servicio permite la publicación de contenidos y el despliegue de aplicaciones a servidores remotos. Entre las características de este transferencia destacan:
  • La publicación de documentos durante la ejecución sin necesidad de parar las aplicaciones accedidas por los usuarios finales.
  • El mantenimiento de las estructuras y de las relaciones entre contenidos.
  • Configuración de la seguridad y del acceso a los contenidos.
  • Contenido dinámico y búsquedas de contenidos personalizadas.
Nueva API de presentación

El objetivo de esta API es fomentar el concepto de contenido como unidad de información independiente de su representación de forma que un mismo contenido pueda ser visualizado por tantos canales como sea necesario, cada uno de ellos con su propio sistema de representación.

Esta API permite definir formatos automáticos para los diferentes canales de entrega y la manipulación de contenido flexible a través de conversiones en cadena.

Las transformaciones para la presentación de los contenidos se pueden hacer mediante plantillas XSLT, un formato estándar de transformación XML muy extendido en los mundos web y J2EE. También se pueden usar plantillas Freemarker, una tecnología intergada en Alfresco tanto en su vertiente WCM como DM.


No hay comentarios: