martes, 8 de noviembre de 2011

Alfresco 4 y Solr

Hace poco se ha presentado en sociedad la versión 4.0 Community de Alfresco que incluye el que posiblemente sea el cambio arquitectónico más importante desde la aparición de este ECM: la desvinculación de los índices del motor de gestión documental mediante la utilización de Solr.

La arquitectura de Alfresco desde su primera versión hasta las últimas versiones Enterprise siempre se ha basado en tres componentes fundamenteles: la base de datos, el repositorio de documentos y los índices de Lucene. Los dos primeros componentes, por su naturaleza y por las tecnologías usadas para implementar Alfresco, han estado desvinculados del núcleo de Alfresco de forma que su instalación se podía hacer de forma independiente a la aplicación Alfresco. No ha sido así en el caso de los índices de Lucene, que siempre se deben desplegar en el mismo servidor físico que la aplicación principal de Alfresco.

La principal repercusión de esta arquitectura es que la escalabilidad global de la plataforma estaba condicionada por uno de los elementos fundamentales. Mientras que la base de datos y el repositorio de documentos se podían escalar de forma independiente a la aplicación principal, los índices siempre tenían que crecer al mismo ritmo que las instancias de Alfresco que formarán la plataforma. Aunque existían mecanismos para paliar esta situación algunos inconvenientes eran inevitables, sobre todo en instalaciones en clúster:
  • Más espacio en disco ocupado: los índices completos se deben replicar en todas las instancias de Alfresco. Para un cluster de dos nodos con un repositorio de 40Gb eso representa 8Gb. Para un repositorio de 4Tb estaríamos hablando de casi 800Gb.
  • Más tráfico de red: la necesidad de replicar los índices entre los nodos de un clúster incrementa el tráfico de red.Para instalaciones de más de 4 nodos de Alfresco este tráfico supone una cantidad importante y la necesidad de equipos de red dedicados en exclusiva a esta función.
  • Más costes de licencias: para incrementar el rendimiento de los índices es necesario utilizar más instancias de Alfresco, lo que implica nuevas licencias para las versiones Enterprise.
  • Penalización del rendimiento: las operaciones de indexación de contenidos de texto pueden ser bastante costosas y repercuten en el rendimiento de la aplicación pudiendo causar un aumento de los tiempos de respuesta de las peticiones de los clientes.

La nueva versión de Alfresco ofrece una solución a todos estos inconvenientes y abre una nueva vía para construir implantaciones de Alfresco muchísimo más escalables y con un gran potencial de crecimiento y ahorro de costes.

La solución consiste en sustituir los índices de Lucene que se han utilizado hasta ahora por un nuevo sistema de indexación basado en Apache Solr.

Apache Solr es la plataforma de búsquedas corporativas de Apache Lucene. Sus características principales incluyen potentes búsquedas de texto completo, resaltadao de resultados, búsqueda por facetas, clustering dinámico, integración con bases de datos, documentos ricos (por ejemplo, Word, PDF), manipulación y búsquedas geoespaciales. Solr es altamente escalable, proporcionando búsquedas distribuidas y replicación de índices, y el motor de búsqueda y navegación de muchos de los sitios de internet más grandes del mundo.

Dentro de la arquitectura de Alfresco la inclusión de soporte para Solr quiere decir que la función de los índices ya no está forzosamente vinculada a cada instancia de Alfresco sino que se delega en un sistema separado que se gestiona de forma independiente. A priori, este enfoque ofrece interesantes ventajas:
  • Reduce la carga de los servidores de Alfresco: las costosas operaciones de indexación ahora se realizarán en un servidor a parte por lo que los servidores de Alfresco dispondrán de mayor capacidad para servir peticiones.
  • Mayor escalabilidad: se puede dar mayor potencia a la herramienta de indexación y búsqueda cuando se necesite, sin tener que aumentar el número de servidores de Alfresco.
  • Reducción de costes: se puede conseguir mayor eficiencia con menos licencias de Alfresco y reaprovechando la infraestructura de búsquedas corporativa.
  • Reducción del espacio: en caso de tener un cluster, los índices pueden estar en una única ubicación y no replicados en todos los servidores de Alfresco.
  • Mayor fiabilidad en los clústers: al tener unos índices compartidos por las diferentes instancias de Alfresco se reduce el riesgo de sufrir problemas de sincronización y de corrupción de índices.


Además de todas estas ventajas, la gente de Alfresco también ha pensado en todos aquellos que están contentos con Lucene o que tienen alguna dependencia de esta solución y por eso ha mantenido el soporte a Lucene. Esto quiere decir que el uso de Solr o de Lucene es una decisión de los implantadores de Alfresco para que puedan escoger la solución que mejor se ajuste a las necesidades de cada uno. De esta forma aumenta la riqueza que el producto ofrece a sus usuarios.

No hay comentarios: