jueves, 5 de abril de 2012

Alfresco Certified Administrator

Alfresco inició el año pasado un nuevo proceso basado en certificaciones para reconocer el nivel de los profesionales que trabajan con sus productos.

Actualmente hay disponibles dos certificaciones:

  • Alfresco Certified Administrator (ACA) : orientado a administradores de sistemas basados en Alfresco
  • Alfresco Certifies Engineer (ACE) : orientado a desarrolladores sobre Alfresco.

Dada mi experiencia profesional, la certificación que me interesaba era la primera, puesto que llevo desde el 2007 trabajando instalando y configurando Alfresco en sus múltiples variantes.

El procedimiento para obtener la certificación es aprobando un examen online. Este examen cubre un amplio temario repartido de la siguiente forma:

Competency%age of Exam
Architecture 9%
Managing the Installation 27%
Installation and Configuration
Upgrades
Monitoring health
Preventative maintenance
Installing Applications
Repository Management31%
User and group management
Security
Backup and recovery
Workflow management
Content rules
Auditing
Server management23%
Managing Storage and Content
Transformers and Metadata Extraction
Load balancing
Performance tuning
High availability
Troubleshooting5%
Provide support to developers1%
Establish test environments3%
Support end users1%

No hay mucho material espécífico para preparar este examen aunque la gente de Alfresco ha publicado algunos artículos donde hacen referencia a material de preparación. Se puede encontrar esta información aquí y aquí.

El formato del examen es un test online de 80 preguntas a resolver en 60 minutos. Hay varios tipos de preguntas: escoger la respuesta correcta (single choice), escoger las respuestas correctas (multiple choice) y escoger la respuesta más acertada (best match). El nivel de las preguntas va desde las que preguntas cosas generales (“qué características tiene la versión Enterprise que no tiene la Community ”) hasta las muy específicas (“qué valor hay que darle a la propiedad lucene.maxAtomicTransformationTime para que se fuerce la indexación de todos los contenidos”). Para superar el examen hay que acertar el 75% de las preguntas.

En mi caso opté por prepararme el examen por mi cuenta y usé como material de estudio la documentación publicada en http://docs.alfresco.com . Lo bueno de esta documentacion es que sigue bastante el guión del examen y tiene el nivel suficiente para superar el examen con éxito. Prueba de ello es que tras una lectura de este material me pude presentar al examen y aprobarlo con un 82% de aciertos. Así que ya puedo decir que soy:


6 comentarios:

Luis A. Sanchez dijo...

Felicitaciones por la certificación, y gracias por compartir tu experiencia. El viernes que viene estoy citado al examen, tu post confirmó que la doc de Alfresco es un excelente recurso (los libros de David Caruana y Munwar Shariff son valiosos también).

Alejandro Ugartondo dijo...

Gracias Luís, los libros que comentas los conozco y creo que son un material muy adecuado para preparar el examen para el ACE.

Suerte con el examen.

Luis A. Sanchez dijo...

Somos colegas :-) Aprobé el examen con "flying colors" como dicen en USA. Un saludo y buen fin de semana.

Alejandro Ugartondo dijo...

Felicidades Luís!!

Unknown dijo...

Gracias por compartir tu experiencia. Desde OpenWebinars.Net creemos en la importancia de los certificados en general y de Alfresco en particular. Tienes razón cuando dices que es dificil encontrar material para la preparación al certificado, a nosotros nos ha costado encontrar docente para impartir el curso ;)

Alejandro Ugartondo dijo...

Manuel, ahora hay un poco más de material disponible y exámenes de ejemplo, pero cuando yo lo hice no había nada de eso y no había centros de formación que impartieran cursos de preparación. Es una buena noticia que centros como el vuestro apuesten por estas certificaciones.