viernes, 23 de mayo de 2014

Alfresco cambiará su política de precios

El popular gestor documental Alfresco había mantenido desde el principio una política de precios para su versión Enterprise basada en el número de CPUs o instancias donde se desplegaba el producto, indpendientemente del número de usuarios del sistema. Este tipo de licenciamiento lo hacía una opción muy competitiva tanto para pequeñas o medianas empresas como para grandes corporaciones que quisieran evitar el licenciamiento por usuario que utilizan casi todos los gestores documentales del mercado. Ahora esta situación va a cambiar ya que Alfresco va a licenciar su versión Enterprise basándose en el número de usuarios.

La opción más asequible, conocida como Alfresco One Departamental, está pensada para un máximo de 300 usuarios y no permitirá instalaciones en alta disponibilidad. Esta versión ofrecerá la misma funcionalidad que ofrece la versión actual, incluyendo un espacio de almacenaje en el cloud de Alfresco y el gestor de procesos Activiti. Esta versión tendrá un precio de 48.000€ anuales y no incluirá módulos como el Record Management, el Transformation Server o el próximo módulo de integración con Outlook que se pagarán a parte. Haciendo números, sale que cada usuario tendrá un coste de 160€ anuales, aunque se tendrá que pagar por los 300, independientemente de si la instalación de Alfresco vaya a usar dos usuarios o doscientos.


La segunda opción será conocida como Alfresco One Enterprise y estará pensada para un máximo de 1.000 usuarios y permitirá alta disponibilidad. El precio de esta versión será de 109.000€ e incluirá algún conector adicional y soporte 24x7. A partir de ahí, los usuarios adicionales se tendrán que contratar en bloques de 500.


Esta nueva política de precios, que entrará en vigor el 3 de Junio, no sólo implica un incremento de casi el 100% en el precio de la licencia más básica, sino que elimina una de las ventajas más competitivas que tenía Alfresco, que era la posibilidad de tener un número ilimitado de usuarios manteniendo estable el coste de la plataforma. Sin duda se trata de un movimiento arriegado por parte de Alfresco que envía un mensaje claro sobre el tipo de clientes que está buscando: las grandes empresas, dejando de lado el segmento de mercado de las pequeñas y medianas empresas en las que Alfresco tenía una fuerte implantación en algunos mercados.

De momento la versión Community no se verá afectada por estos cambios y seguirá permitiendo un número ilimitado de usuarios sin coste alguno.

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