domingo, 13 de julio de 2008

Curso de Alfresco

Desde hace años, IN2 intenta que sus colaboradores estén al día de las últimas tecnologías y por ello sigue un plan de formación contínua que ofrece periódicamente cursos y sesiones formativas. Siguiendo esta línea la semana pasada se organizó un nuevo curso de Alfresco y yo me encargué de impartirlo.

La particularidad de este curso ha sido que no se ha impartido en una aula de formación convencional sino que se hizo en una preciosa casa rural situada en el tranquilo pueblo de La Llacuna.


El objetivo del curso era doble, por un lado estaba el estrictamente formativo, basado en el curso ALF2110 de instalación y configuración de Alfresco, y por el otro estaba el social, para que los colaboradores de IN2 pudieran conocerse mejor y compartir sus experiencias.

Durante las sesiones del curso tatamos los temas básicos de administración de sistemas Alfresco, incluyendo la instalación, seguridad, backup y configuración de clusters. El temario que seguimos
se basa en el curso ALF2110 - System Administration (In2 está certificada por Alfresco para impartir este curso) y nos sirvió de base para practicar diferentes aspectos de la administración del producto. Las sesiones de trabajo fueron muy prácticas y se fomentó la participación de todo el grupo. Otros temas que discutimos fueron la integración de Alfresco con otras aplicaciones usando Webscripts, portlets y web services.


Además de aprender, este curso también ha servido para que los colaboradores de IN2 intercambiáramos nuestras experiencias con Alfresco y así diéramos visibilidad a todo el trabajo que se ha hecho ya en la casa con pasadas integraciones y desarrollos. Este aspecto fue muy importante y enriquecedor para todos.

Pero no todo durante estos días fue estudiar y hablar de trabajo, también hubo tiempo para pasarlo bien y divertirnos haciendo otras cosas.


Estoy particularmente contento con el grupo de gente que asistió al curso ya que han sido estupendos y ha sido un placer compartir con ellos estos días. Antes de este curso no había tenido la ocasión de conocer a algunos de ellos y me alegro de haberlo podido hacer ahora. Este fantástico grupo estaba formado por Carolina, Fredy, Alberto, Octavio, Walter, Javier, Andrés, Bea, Naiara y Andrés "Andresito" Tuells.


Además, para culminar el fin de semana, se sumaron a la reunión nuestras parejas, Judith, Rosa, María y Áurea, y celebramos el final del curso como un gran grupo de amigos más que como compañeros de trabajo.



Esta experiencia ha sido muy positiva para mi y espero que también lo haya sido para ellos. Ojalá que se puedan repetir iniciativas de este tipo y que nos lo pasemos todos igual de bien.

Y no puedo olvidarme de Gabriel y Zaira por organizarlo todo y escoger un sitio tan estupendo para el curso. Y Gabriel, la paella la dejamos para la próxima vez ;)

No hay comentarios: