martes, 22 de julio de 2008

Google gadgets de Alfresco

Alfresco incluyó en su versión 2.1 la tecnología de WebScripts, pequeños componentes que hacen accesible a Alfresco desde otras aplicaciones. Cada WebScript está asociado a un método HTTP y a una URL única por lo que pueden invocarse desde cualquier navegador. Además, los WebScripts se almacenan en el repositorio de Alfesco, por lo que se pueden actualizar y desplegar sin necesidad de reiniciar el servidor de Alfresco.

Una de las funcionalidades que ofrecen los WebScripts es que se pueden usar para crear gadgets de google y así tener acceso a tu Alfresco desde tu página inicial de Google. Esta puede ser una opción interesante para aquellas empresas que usan Google Apps y quieran abrir su gestor documental a sus empleados sin tener que usar el cliente web de Alfresco.

Los pasos para publicar estos gadgets son los siguientes:
  1. Escribir el WebScript.
  2. Importar el WebScript en el repositorio.
  3. Registrar el WebScript para activarlo.
  4. Crear la definición del gadget en iGoogle.
  5. Incluir el gadget en la página de iGoogle.
Veamos en detalle cada uno de estos pasos:

Escribir el WebScript.

Un WebScript se compone de tres elementos: una descripción, un script de ejecución y una plantilla de respuesta.

La descripción es un fichero XML que describe el método y mapea la URL a la que responde el WebScript.

El script se codifica usando JavaScript y es el encargado de realizar las operaciones con el repositorio. También es el encargado de crear el modelo que se proporciona a la plantilla de respuesta para la renderización de la respuesta.

Por último la plantilla es la encargada de crear la respuesta HTTP que puede soportar diferentes formatos. Estas plantillas son plantillas de FreeMarker (.ftl).

La API para trabajar con WebScripts es lo bastante potente como para implementar un cliente completo de Alfresco usando sólo esta tecnología, por lo que las posibilidades que ofrecen son muy amplias.

Importar el WebScript en el repositorio.

Un aspecto muy positivo de los WebScripts es que se despliegan directamente en el repositorio de Alfresco por lo que no hay que parar el servicio y se puede hacer desde cualquier ubicación.

Por defecto, los WebScripts se despliegan en la carpeta:

Empresa > Diccionario de datos > Web Scripts > org > alfresco

El despliegue del WebScript consiste en copiar los ficheros (descripción, script y plantilla) en esta carpeta o en uno de sus subdirectorios.

Registrar el WebScript para activarlo.

Antes de poder acceder al WebScript hay que activarlo. Para ello tenemos que acceder a la página inicial de WebScripts. Normalmente se encuentra en esta URL :

http://localhost:8080/alfresco/service/index

Al pulsar el botón Refresh list of Web Scripts se registrará el nuevo WebScript y ya será accesible mediante la URL que se haya indicado. Por ejemplo, si se ha registrado un WebScript con la URL /mygadget/browse, se podrá acceder a él mediante la URL :

http://localhost:8080/alfresco/service/mygadget/browse


Crear la definición del gadget en iGoogle.

Hasta el momento, todos los pasos que se han aplicado servirían para usar el WebScript tanto desde iGoogle como desde un navegador web cualquiera o desde una aplicación Java.

Para poder usar el WebScript desde iGoogle hay que registrarlo. El primer paso para registrar es crear la definición XML del gadget. Esta definición puede ser tan sencilla como:


Se puede ampliar la definición del gadget si se añaden preferencias de usuario u opciones de personalización.

Incluir el gadget en la página de iGoogle.

Una vez se tiene la definición, hay que registrarla en el directorio de iGoogle. Una buena forma de probar el gadget y publicarlo es usar el editor de Gadgets de Google.

Una vez hayamos registrado el gadget ya lo tendremos disponible en nuestra página de iGoogle.


En definitiva, la combinación de los WebScripts de Alfresco y los Gadgets de Google ofrece una nueva vía para compartir la información alamcenada en el gestor documental de Alfresco, confirmando que es una de las soluciones ECM más abiertas y fáciles de integrar que hay en el mercado.

No hay comentarios: