lunes, 29 de septiembre de 2008

CMIS: Un estándar esperado

En el mundo de la integración de aplicaciones siempre existe la necesidad de comunicar diferentes sistemas que hablan lenguajes diferentes. Hace algunos años estas integraciones solían ser difíciles, costosas y, a veces, imposibles. Con el paso de los años se han ido imponiendo soluciones más o menos estandarizadas que facilitan la comunicación entre las aplicaciones. Este es el caso de los Web Services, tecnología ampliamente extendida y muy en boga gracias a SOA. Pero no siempre es suficiente con que los sistemas se puedan comunicar sino que también es necesario que se puedan entender hablando el mismo "idioma". Bajo este prisma es como nace CMIS.

Content Management Interoperability Services (CMIS) es un conjunto de Web Services pensados para compartir información entre repositorios de contenidos y que buscan la interoperabilidad de los diferentes sisitemas ECM. Aun no se trata de un estándar, pero ya existe una propuesta conjunta elaborada por los principales fabricantes de ECM entre los que se encuentran IBM, Alfresco, EMC, Microsost, Open Text, SAP y Oracle.

CMIS está compuesto de los siguientes elementos:
  • Un modelo de dominio, para definir los objetos y relaciones que pueden existir en el repositorio.
  • Un conjunto de APIs de comunicación, Web Services y REST, que permiten a las aplicaciones conectarse, navegar, leer y crear contenidos en los diferentes repositorios.
  • Un lenguaje de consultas, similar a SQL, capaz de definir criterios de búsqueda sobre propiedades, ubicación o "full-text" de los objetos.
Particularmente esta iniciativa me parece muy interesante. Siempre es una buena noticia disponer de nuevas herramientas que nos hagan más grato el trabajo, y ésta en concreto será muy bien recibida. El mundo de los ECM está experimentando un gran crecimiento en los últimos años y grandes empresas como Microsoft o IBM apuestan por ello. La llegada de este nuevo estándar supondrá un gran respaldo para toda la comunidad de desarrolladores e integradores que trabajamos con estas soluciones y ojalá que acabe gozando de tanta popularidad como el SQL, desarrollado hace ya dos décadas.

Alfresco, en su última versión community labs, ya ofrece una implementación preliminar de CMIS.

Para más información, podeis leer este completo artículo.

No hay comentarios: