lunes, 15 de diciembre de 2008

El arquitecto de software de IN2

A principios de Diciembre, nos reunimos en la Llacuna los componentes del gabinete de arquitectura de IN2 para establecer las líneas generales de actuación para el próximo año.

Esta vez, nos reunimos: Daniel Flores, como director de tecnología de IN2, José Luís Latorre y Luis Felipe Fernández por parte del mundo Microsoft y .Net, y José Luis Carrasco, Juan Carlos Fernández y un servidor por parte de Java y el mundo Open Source. También estuvo presente el departamento de capital humano con Gabriel Monreal a la cabeza.

Uno de los temas que se trataron durante la reunión fue la definición del rol de los arquitectos dentro de la organización. Fue una discusión interesante y obtuvimos algunas conclusiones que me gustaría comentar.

Para empezar la definición de lo que es un arqutiecto de software es algo un tanto difuso, y se suele concretar en función de las necesidades de la organización donde el arquitecto desempeñará sus funciones. Así pues es importante conocer cuales son las atribuciones de un arquitecto.

La principal responsabilidad de un arquitecto software es la de ser el referente tecnológico de los proyectos, definir las líneas de diseño y ser responsable de las arquitecturas aplicadas. Además de los aspectos técnicos, un arquitecto ha de representar el papel del enlace entre los equipos de desarrollo y los gestores del proyecto, encargándose de proporcionar las guías de calidad, buenas prácticas y documentación que garanticen el cumplimiento de la arquitectura del proyecto. A todo esto, la incorporación de nuevas estrategías de las TI, como SOA, han incorporado un amplio rango de funciones a la figura del arquitecto.

En grandes empresas u organizaciones, con proyectos de amplio alcance, los arquitectos pueden permitirse la especialización en algunas de las areas mencionadas. Incluso para la empresa, esta especialización es beneficiosa ya que facilita la distribución de tareas entre los diferentes arquitectos. En estos casos, los arquitectos se pueden convertir en técnicos de alto nivel o en elementos de gestión con una visión técnica, según sus responsabilidades.

En una organización de menor envergadura, la figura del arquitecto ha de adquirir más funciones y por ello ha de cubrir más áreas dentro de los proyectos y de la misma empresa. Este arquitecto más 'todoterreno' debería tener las siguientes habilidades:
  • Una visión horizontal de la tecnología, que le permita conocer un amplio rango de tecnologías y la integración entre ellas.
  • Un dominio de la solución tecnológica, que le permita ser un referente técnico en los proyectos en los que participe.
  • Un conocimiento de la empresa, de los puntos fuertes adquiridos en proyectos anteriores y de las estrategias de negocio a seguir.
  • Una visión de mercado, que le permita adelantar tendencias y adquirir nuevas tecnologías útiles para la empresa.
  • Una buena capacidad de comunicación, para poder transmitir de forma clara sus puntos de vistas a desarrolladores, gestores y clientes.
  • Una capacidad de trabajar y hacer equipo para que sea referente y guía de sus compañeros.
  • Conocimientos para evaluar los costes y los riesgos de los proyectos en los que participa.
Es precisamente este tipo de arquitecto el que interesa a IN2, una persona que por su perfil y sus funciones está más implicado con la empresa y con sus compañeros, además de aportar la visión tecnológica inherente a su papel.

Este podría ser el resumen de las conclusiones obtenidas durante la reunión sobre este tema. Fue un debate muy interesante donde profundizamos en muchos de los aspectos mencionados y donde se plantearon ideas que ojalá podamos poner en práctica durante el próximo año.

No hay comentarios: