lunes, 29 de diciembre de 2008

Libros sobre Alfresco

Recientemente he leído dos libros sobre Alfresco que me han parecido bastante interesantes porque son una buena referencia para la gente que quiera desarrollar sobre Alfresco.


El libro 'Alfresco - ECM Implementation', de Munwar Shariff, es una introducción bastante completa al desarrollo sobre Alfresco. Afronta los temas desde la perspectiva de un usuario con poca experiencia en Alfresco y sigue un guión que va desde la instalación y configuración básica de Alfresco hasta la personalización del cliente web y workflows.

Es especialmente interesante toda la parte de instalación y configuración del producto ya que aporta un buen conjunto de buenas prácticas para la definición de la gestión documental con Alfresco.

También dedica bastante atención a la implementación de la seguridad, la gestión documental y la búsqueda, así como a las diferentes opciones disponibles en el cliente web para manejar estos elementos.

La parte de personalización del modelo documental y del cliente web es introductoria y da una visión de lo más básico que se puede hacer pero para el nivel del libro ya está bien.

Como curiosidad, incluye un capítulo dedicado a la gestión de imágenes y a la integración con fuentes OCR y otros escaners que da consejos muy prácticos sobre este tema, incluyendo ejemplos con fabricantes concretos como Kofax o eCopy.

En resumen, este es un buen libro para empezar a administrar y configurar Alfresco y tener una visión general de lo que se puede llegar a hacer a nivel de personalización e integración de la herramienta.

El otro libro es 'Alfresco Developer Guide', de Jeff Potts. Éste libro profundiza más en los temas de personalización y extensión de Alfresco además de dedicar capítulos enteros a los Web Scripts, los Workflows avanzados y al WCM de Alfresco.

Aunque este libro sea más complejo y entre en más detalle, su estilo es claro y fácil de seguir y los ejemplos propuestos son muy completos y útiles.

Incluye capítulos para la extensión del modelo documental, la personalización del cliente web y el manejo automático de contenidos. Además proporciona dos completas referencias para la configuración y la API de Alfresco.

En definitiva este libro es una guía bastante completa para aquellos que quieran profundizar en la extensión de Alfresco y las posibilidades que ofrece esta herramienta.

Estos dos libros vienen a demostrar el interés que existe por Alfresco y las enormes posibilidades que ofrece este completo ECM.

2 comentarios:

sbarcena dijo...

¿dónde puedo conseguir los libros que comentas?

Alejandro Ugartondo dijo...

Puedes comprarlos online en esta direccion : http://www.packtpub.com/alfresco-developer-guide/book