domingo, 15 de febrero de 2009

Caso de éxito: CRM Protocolo

Ya está en producción el último fruto de la colaboración entre IN2 y Fira de Barcelona. Se trata de la aplicación de CRM de Protocolo o, como se la conocido durante su desarrollo, Protocolo VIP.

Fira de Barcelona, con más de 70 años de historia, cuenta hoy en día con la mayor superficie firal de España (365.000 m2 brutos para exposición) y una de las primeras de Europa. Con una cartera de 80 salones, reúne 40.500 empresas directas y representadas y recibe 3,5 millones de visitantes. 15 de sus salones son referentes europeos, figurando entre los tres primeros de la especialidad. Lidera los salones industriales - profesionales españoles, su aportación anual a la economía es de unos 2.500 millones de euros y contribuye a crear 41.000 puestos de trabajo.

Dada la naturaleza del negocio de Fira de Barcelona, las actividades protocolarias y de representación son sumamente importantes, por lo que es necesario contar con una herramienta de ayuda a la gestión y mantenimiento de la información relativa de todas las autoridades de los diferentes salones y organismos que componen Fira de Barcelona.

Hasta el momento esta gestión se hacía mediante la herramienta CRM de SAP, pero el alto coste de mantenimiento de esta solución, tanto económico como tecnológico, hizo que se buscara una alternativa más económica y flexible. Se evaluaron diferentes opciones y se acabó deciendo desarrollar una aplicación a medida usando tecnología JavaEE.

IN2, con su gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones con esta tecnología, participó en el proyecto desde una fase muy temprana, y contribuyó en el análisis y diseño del nuevo sistema, así como en toda la fase de desarrollo e implantación.

El objetivo de la aplicación es disponer de una herramienta de fácil uso que proporcione potentes prestaciones de búsqueda para obtener la máxima información útil de los VIPs de Fira de Barcelona. También ha de permitir realizar el mantenimiento de la información de los VIPs y de las relaciones con las organizaciones a las que representan, así como de la información relativa a la comunicación institucional con Fira de Barcelona. Complementariamente, también debe dar soporte al mantenimiento de información común al negocio de Fira de Barcelona.

El resultado han sido dos aplicaciones con arquitectura de tres capas, donde se ha aplicado Hibernate y el patrón DAO para la capa de persistencia, Spring Framework para la capa de servicios y Spring MVC para la presentación. Además se ha utilizado Spring Security para la autenticación y librerías POI para la generación de documentos compatibles con Microsoft Office. En combinación con estas aplicaciones se ha dotado a Fira de Barcelona de una capa de servicios de acceso a datos que podrá ser usada por otras aplicaciones de la empresa.

Gracias al esfuerzo de Naiara, Albert y Victor el nuevo CRM de Protocolo de Fira está listo. Ahora Fira de Barcelona cuenta con una herramienta que cubre todas sus necesidades, basada en una tecnología actual y con una arquitectura flexible que permitirá añadir nuevas funcionalidades cuando sea necesario.

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