domingo, 19 de julio de 2009

Alfresco 3.2 ya está aquí

Alfresco, en su proceso de mejora continua de su producto ECM, ha publicado recientemente la versión 3.2 Community de Alfresco que ya está disponible para su descarga y evaluación.

Esta nueva versión incluye algunas mejoras muy interesantes que merece la pena destacar.

1. Mejoras en el cliente Share.

Alfresco ha expresado su intención de seguir con la evolución de la plataforma surf y el cliente Share como línea de trabajo futura. En esta nueva versión, el cliente Share ha sido mejorado y por fin incluye algunas de las características que se echaban de menos en las versiones anteriores. De las nuevas funcionalidades de Share, destacaría las siguientes:
  • Soporte para tipos, aspectos y metadatos personalizdos.
  • Nuevos formularios para la edición de metadatos.
  • Una consola para la creación y gestión de usuarios y grupos.
  • Nuevos dashlets de previsualización de imágenes, contenidos en edición y documentos favoritos.
  • Personalización de temas.
  • Asignación de grupos de sites.
  • Previsualización de documentos a pantalla completa.


2. Cliente para dispositivos móviles.


Esta nueva versión incluye un cliente penado para ser usado por dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes. Este nuevo cliente es más sencillo y da acceso a algunas de las funcionalidades básicas de Alfresco Share como :

  • Navegación por sites.
  • Revisión de tareas.
  • Inicio de workflows.
  • Acceso a la biblioteca de documentos.

3. Simplificación de la configuración del servidor.

El equipo de Alfresco ha hecho una revisión de los mecanismos de configuración de Alfresco simplificando los mecanismos de autenticación y sincronización de usuarios. Este cambio es muy de agradecer ya que éste era uno de los puntos más complicados y de mayor fuente de problemas que tenía Alfresco.

Otras mejoras incluyen la configuración de los File Servers (CIFS, FTP,NFS) y la integración con otras aplicaciones como OpenOffice o ImageMagick.

4. Mejor soporte a estándares como CMIS e IMAP.

En su apuesta por la integración y el cumplimiento de estándares, Alfresco incorpora en esta nueva versión una implementación más completa del protocolo CMIS cumpliendo con la versión 0.61 de dicho protocolo.

Otro protocolo incorporado en la última versión es IMAP. Gracias a esta nueva integración los clientesd e correo que cumplan con este protocolo pueden navegar y ver documentos del repositorio de Alfresco. También se pueden guardar mail directamente en el repositorio, incluyendo la extracción de metadatos y de ficheros adjuntos a los mails.

5. Mejoras en el repositorio.

Se han hecho otras muchas mejoras directamente en el repositorio como:

  • Actualizar la versión del indexador Lucene a la 2.4.1, la versión más reciente (Marzo 2009) de este popular indexador.
  • Actualizar el motor de procesos jBPM a la versión 3.3.1.
  • Mejoras en las búsquedas incluyendo el lenguaje de consultas de CMIS.
  • Optimización de la operación de copia.
  • Purga de contenidos para eliminarlos directamente del sistema de ficheros.

Mis primeras pruebas con esta versión me han dejado una sensación muy positiva. Habrá que esperar a la versión Enterprise, pero las mejoras que han incorporado en esta nueva versión hacen evolucionar al producto en la línea correcta y cubren algunas de las necesidades de muchos usuarios que hasta el momento no estaban contempladas y que permitirán a Alfresco seguir siendo un jugador de primera línea en el competitivo mercado de los gestores documentales empresariales.

3 comentarios:

Juan C. Fernández Galante dijo...

Impresionante Entrada!!! Como siempre vamos.

fegor dijo...

De todo esto me quedo con el protocolo IMAP por robustez de este protocolo, flexibilidad y compatibilidad con muchos productos que quieran interactuar ;-)

Buen artículo.

Angélica dijo...

Con el fin de aumentar el acceso y la difusión de la producción científica de Iberoamérica, Redalyc ha implementado el protocolo OAI-MPH, poniendo a disposición más de 55000 registros para la comunidad de archivos abiertos. http://redalyc.uaemex.mx/