viernes, 15 de enero de 2010

Caso de éxito : Publicación de documentación para la CMT

El pasado més de Octubre, una de las principales empresas españolas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, puso en marcha su portal para la publicación de la documentación de sus centros de servicios. Dicho portal ha sido desarrollado por IN2.

Octubre de este año era la fecha límite para que las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones hicieran pública la información relativa a los centros de coubicación e interconexión. Nuestro cliente, al ser la principal empresa de este tipo en España, estaba obligado a publicar una gran cantidad de información en formato de documentos digitales e imagenes dentro de un plazo de tiempo muy ajustado.

Para el desarrollo del portal, esta empresa solicitó los servicios de IN2, con quien ya había trabajado en otros proyectos relacionados con gestión documental y calidad de desarrollo de aplicaciones J2EE. In2 aceptó el reto de realizar este proyecto en un plazo de 6 a 8 semanas para cumplir con el requerimiento legal de la CMT.

La solución propuesta por IN2 consistió en el desarrollo de una aplicación web para la publicación de la documentación y la implementación sobre Alfresco de los principales elementos de gestión documental.


La aplicación web se ha desarrollado usando tecnologías J2EE, en concreto una combinación de struts, spring e hibernate. La aplicación consta de dos partes:
  • Una parte pública donde se ofrece la información de los centros y la descarga de la documentación en formato digital, además de la parte pública de la gestión de usuarios de la aplicación.
  • Una parte privada que hace backoffice de la aplicación donde los usuarios administradores gestionan la información de los centros y la administración de usuarios de la aplicación.
Toda la aplicación está asegurada usado spring security.

La parte de gestión documental se ha montado sobre el gestor documental corporativo, Alfresco. Se han definido nuevos tipos de documentos para almacenar los metadatos relativos a los documentos y se ha creado un workflow jbpm para la aprobación y publicación de la documentación en la web. La integración de la aplicación web con Alfresco se ha hecho a través de los webservices que Alfresco proporciona.

El desarrollo de la aplicación se llevó a cabo en el plazo previsto y se publicó dentro del plazo legal previsto por la CMT, proporcionando al público información sobre más de 400 centros y más de 15.000 documentos e imágenes.

No hay comentarios: