domingo, 15 de marzo de 2009

2ª Edición del curso de Alfresco en La Llacuna

Este fin de semana ha tenido lugar la segunda edición del curso de Alfresco en La Llacuna. Dentro del plan de formación continua de IN2, las jornadas de La Llacuna sirven para estar al día de las tecnologías más utilizadas por IN2 y para fomentar el trabajo en equipo.

Hace unos meses tuvo lugar el primer curso de Alfresco en La Llacuna y esta semana hemos celebrado el segundo. Mientras que el primero estuvo centrado en la instalación, configuración e integración del producto, este segundo curso ha estado orientado a la personalización y extensión de Alfresco.

El temario dado comprendía los siguientes puntos:
  • Preparación del entorno de desarrollo.
  • Extensión del modelo documental.
  • Adaptación del cliente web para el nuevo modelo documental.
  • Tratamiento automático de contenidos: acciones y behaviours.
  • Extensión del cliente web: botones y diálogos.
  • Webscripts.
El curso ha tenido un marcado carácter práctico y los participantes han tenido que resolver ejercicios de cada uno de los puntos del temario. Además hemos tenido la posibilidad de explicar experiencias reales que nos hemos encontrado en los diferentes proyectos realizados con Alfresco por IN2.

Además de aprender, el curso también ha servido para que los colaboradores de IN2 podamos conocernos mejor, compartir nuestras experiencias y fomentar el trabajo en equipo.

Este año he tenido la suerte de compartir este curso con un gran grupo de gente con la que me lo he pasado muy bien: Óscar, Javi, Jordi, Milton, Pedro, Jesús, Fabio, Marta, Raquel y Lenin. Además he tenido la suerte (o privilegio) de compartir la labor de profesor con Xavi, que ha hecho un gran trabajo y ha compartido con nosotros su gran experiencia con Alfresco.

Como colofón del curso, tuvimos una actividad de trabajo en grupo que sirvió para relajarnos después de las clases y explorar las posibilidades del trabajo en equipo. Fué una sesión con momentos muy divertidos y nos reimos mucho.

Espero que el curso haya resultado útil a mis compañeros y que haya disfrutado de estas jornadas en compañía del grupo. Ojalá que podamos seguir con esta iniciativa y que el año que viene podamos celebrar la tercera edición del curso.

No hay comentarios: